Prólogo

En Andalucía hay un déficit tradicional de iniciativa emprendedora y entrenamiento en competencias específicas como observación, creatividad, liderazgo o habilidades empresariales. Desde la Fundación Persán aportamos herramientas en estas áreas: talleres y cursos prácticos con todo tipo de colectivos, alumnos de la ESO, estudiantes de todos los ciclos formativos, universitarios, personal docente e investigador y cualquier persona interesada en establecerse por su cuenta. A ellos está destinada esta Guía Persán para Emprendedores, que en su novena edición es ya un clásico. Y elaborada, como las anteriores, por nuestro gerente José Castro.
La publicación recoge los recursos que hay a disposición de los emprendedores por parte de entidades públicas o privadas, locales, regionales, nacionales y europeas. Los datos, contrastados y actualizados, se organizan en función del periodo de actividad de la empresa y de la ayuda que proporcionan. Eso permite que el soporte adecuado para cada proyecto se adapte al momento en que se encuentra.

Esta Guía 2022 recoge 432 programas. Un 23% son nuevos y el 25% tienen modificaciones respecto a la edición anterior. Cada recurso se describe mediante una ficha con una descripción sobre qué proporciona, quién lo promueve, a qué colectivo va dirigido y el contacto para conseguir mayor información o cursar su solicitud. En la Fundación Persán hacemos otras cosas: proyectos de orientación e intermediación laboral, formación, becas universitarias, mentorización, promoción o capacitación para el emprendimiento, acompañamiento y apoyo psicoeducativo para jóvenes de entornos adversos… Pero no faltamos a nuestra cita anual con esta Guía. Esperamos que le sea de utilidad.

Concha Yoldi
Presidenta de la Fundación Persán